top of page

La escalera de la FIA

Actualizado: 3 dic 2020

Siete millones y medio de euros, o lo que es lo mismo, 7.500.000 € es lo que aproximadamente se tiene que gastar un piloto para escalar la bonita escalera diseñada por la FIA y tratar de llegar a la F1. No lo digo yo, lo dice David Plaza en su artículo (1) publicado en motor.es en marzo del 2020.



Aunque algún piloto que otro empieza directamente desde la F4, normalmente empiezan con el karting y de ahí van escalando hasta llegar a la F3. Es en este momento cuando el piloto tiene que enseñar su valía y el manager su billetera. Las categorías equivalentes a la FIA F3 (Formula regional, Euro Formula Open, Formula Renault) tienen una cabida de algo más de 60 pilotos. En cambio, la FIA F3 tiene un máximo de 30 pilotos y la FIA F2 de 24 pilotos. No entran todos a la vez y el presupuesto anual se dobla, como mínimo.


Entonces, ¿Qué pasa con los pilotos que se van quedando por el camino? ¿Se retiran? Hay unos pocos que sí, pero lo normal es que no. El Motorsport está compuesto por infinidad de categorías y niveles repartidos por todo el mundo. Tal vez en España no tengamos la variedad que hay en otros sitios, pero en Alemania por ejemplo, en un mismo circuito a lo largo de un fin de semana se juntan los campeonatos de F4, TCR Germany, GT4 Germany, Porsche Carrera Cup Germany y GT masters. Unos 160 pilotos, cerca de 120 coches y no menos de 40 equipos.


La Formula 1 es únicamente la punta del iceberg, y además, muy poco representativa de las categorías inferiores del Motorsport. Son el resto de categorías las que nutren al motorsport, las que emplean a la mayoría de la gente que trabaja en las carreras y las que mantienen los circuitos abiertos.


Es muy difícil ver en la tele a pilotos que no sean de la categoría reina, y que decir de los empleados que hacen que estos coches vuelen por los circuitos… Los pilotos son los que llevan el volante y se suben al pódium, pero los mecánicos, ingenieros, camioneros, team manangers, cocineros, dueños de equipos, representantes, periodistas, organizadores de campeonatos, jueces de pista, y demás trabajadores. Son los que consiguen que la rueda nunca pare.


El conocimiento, las vivencias y las anécdotas que esa gente acumula son las que quiero capturar con este podcast. Quiero entrevistar a las personas que han acompañado a los pilotos a subir los peldaños del sueño de la formula 1. Pero también quiero escuchar las historias de los que han ayudado a esos mismos pilotos a recorrer ese camino en sentido inverso, para amortiguar una dolorosa caída desde las alturas.


Iñigo San Martin


(1): https://www.motor.es/noticias/como-ser-piloto-202066168.html


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page