top of page

Day 4, jueves. FP, Q Y Night Practice. CASI NADA!

Un día más, a las 7:20 suena la alarma. Parece que no nos gusta dormir. Hoy es un día ocupado. FP, Q y night practice. Entre sesión y sesión apenas 1h o 1:30h. Y en total unas 5h en pista.


El jueves ya teníamos que tener las radios instaladas, pero por problemas logísticos de la empresa que las instala, tuvieron que hacernos un cambio de radios en el último momento, y hasta ahora no las hemos tenido operativas. La noche anterior probamos uno a uno los cascos de los pilotos con su respectivo coche y confirmamos que la comunicación funcionaba y que se oía bien con todos ellos.


La radio es algo primordial en una carrera de resistencia. Sin comunicación con el piloto vas a ciegas y nos complica a todos la vida. El piloto no sabe del todo bien lo que está pasando, en caso de un problema no nos lo puede comunicar, con incidentes no podemos variar la estrategia, no podemos pedirle datos, en caso de pit stop no previsto los mecánicos no pueden tener las ruedas o demás cosas preparadas...


Otra cosa que tenemos que solucionar es el posicionamiento de las mesas de trabajo de los ingenieros y las televisiones. Como tenemos a 4 estudiantes, cada uno cogiendo los tiempos de uno de los coches, enfrente de las televisiones en todo momento, ocupan toda la mesa. Además, el poco espacio restante lo ocupan los pilotos para mirar los tiempos. Pero es que, al tener 4 pilotos por coche, la logística se complica más aun, pues cada vez que vienen a mirar videos o data, no viene uno, sino que vienen 4 y hace falta espacio para todos. Así que el otro ingeniero y yo nos ponemos manos a la obra, y antes de que comience la sesión, damos vuelta a todo el layout y lo recolocamos entero. Habría estado bien tenerlo listo desde el primer día, pero nunca es tarde para implantar una mejora.


La solución del layout seguro que habría sido mejorable, pero no ha sido mala del todo. Si llegamos a hacer caso a algún miembro del equipo, habríamos acabado con la mitad del mobiliario del hotel en el box…


La normativa del campeonato dice que entre la FP y la Q todos los pilotos tienen que dar al menos 2 vueltas, y que en la Night practice, también todos los pilotos tienen que dar al menos 2 vueltas. Con más de 90 coches en pista, los CODE60 son continuos y esto hace que durante ese periodo el tiempo por vuelta sea mínimo de 5:24. Por lo tanto durante estas sesiones no hay lugar a hace mucha estrategia y nos limitamos a que todos rueden unas pocas vueltas. Al final de la sesión si una vez habiendo rodado todos aún queda tiempo, es cuando empezamos a probar cosas.


En la Q solo 3 pilotos pueden rodar, por lo que el piloto que no rueda en Q, rueda alguna vuelta más en la Night Practice. Aunque una vez más, como todos tienen que rodar y esperamos más de un CODE60 sí o sí, el primer piloto, que es el que más rueda, da un total de 8 vueltas, mientras que los otros 3 dan 4 vueltas. Y listo, día acabado.


En una carrera como esta, la Q importa muy poco. Además, con el nuevo formato, son 3 sesiones de 15 minutos y cada sesión con un piloto distinto, y al final se saca la media de las 3 vueltas. Por lo tanto, aunque tengas un piloto muy rápido, mientras el coche no esté equilibrado, no vas a conseguir una buena posición.


Hoy los pilotos están mucho más contentos con el coche. Creen que ha sido porque los cambios de setup propuestos ayer se han llevado a cabo, pero en realidad es por los neumáticos que están usando, porque ahora si tienen ABS la mayoría del tiempo y porque ya han rodado unas cuantas vueltas en el circuito. Y digo que no ha tenido que ver el SetUp, porque apenas se cambió nada. La noche anterior el coche se puso en el fondo plano, pero estábamos todos tan liados con tantas cosas que teníamos por hacer, que yo no me enteré de cuándo estaban haciendo el cambio de set up y tampoco vino ningún mecánico a avisarme de que lo iban a hacer en ese coche. Hasta que bien entrada la noche me vino un mecánico y me dijo:


- El coche ya está acabado, medimos el otro? -En ese momento me quedé de piedra-

-¿Cómo que el coche ya está medido? ¿Y que habéis cambiado?

- Poco, solo los ¾ de vuelta que nos dijiste durante la sesión, para bajar de atrás, nos aseguramos de que el coche estuviera más bajo que ayer, pero nada más.

- Ok ¿y estaba más bajo?

- Si, apenas lo hemos tenido que tocar respecto a la última sesión, hemos ajustado los pesos y lo hemos apuntado.


Lo habitual, en situaciones normales suele ser que haya más comunicación y yo debería de haber estado ahí cuando se estaba haciendo el set up o por lo menos tener conocimiento de ello. Pero una carrera de 24h no es normal. Así que un poco resignado, pero aceptando la situación, el coche se quedó como estaba.


Mi intención era irme pronto a la cama, pero al final cerrando la estrategia para los CODE60 y dejarla escrita, tratando de imprimirlo, hablarla con el jefe del equipo… para cuando he acabado los mecánicos también casi habían terminado y nos hemos ido todo juntos al hotel hacia las 23h.





101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page