top of page

Día 2, martes. TODOS CONTENTOS

Suena el despertador a las 7:24. Pica un poco y el sueño pega más que el día anterior. Ayer el comentario generalizado era que necesitábamos un día para dormir bien, que así no se podía llegar al día de la carrera.


Hoy no iba a ser día de actividad en pista e íbamos a poder dormir un poco más y tener un día relajado. Sin embargo, con el retraso de ayer por la falta del código de Porsche para el ABS, junto con el despropósito de los fallos de ABS, el jefe del equipo consiguió un hueco en un test privado de 3h que había hoy. Así que de nuevo van a rodar 3 coches.


En pista, el día es una repetición del anterior. Un montón de fallos de ABS, así que paradas continuas y neumáticos llenos de planos. Pilotos cabreados por la situación y nosotros sin poder hacer nada. Sin embargo, parece que después de la última limpieza, y los kilómetros ya acumulados en los rodamientos, estos están empezado a dejar de echar grasa y el último tramo del día lo hacemos libres de fallos de ABS.


Al ser un día tranquilo nos viene muy bien a los ingenieros para explicar las cosas a un grupo de estudiantes que nos va a acompañar toda la semana. El team manager ha contactado con una universidad local para que nos “preste” unos estudiantes y nos echen una mano. Porque si no, entre 2 ingenieros llevar 4 coches en una carrera de 24h está complicado.


Así que lo organizamos de forma que ellos se encarguen de llevar el run sheet (hoja de registro), llevando un control continuo de las vueltas realizadas. Además, aunque aún no tenemos radio en los coches, sí que tenemos una radio interna para hablar con los de la gasolina y son ellos los que la gestionan. Es una labor intensiva, ya que se encargan de indicarles a los que están en la gasolinera, la gasolina que tienen que repostar en cada uno de los coches, cuando paran en las gasolinera, Por lo que en principio estamos bastante libres para preocuparnos solo por los pilotos, la estrategia y un poco de los aspectos generales del coche.


Esto es la teoría, pero en realidad con la cantidad de problemas y sobresaltos que hemos tenido, no hemos dado abasto. En cada coche hay 4 pilotos que requieren atención. Además, hay que organizar la data y los vídeos para después ser capaces de acceder a ella y encontrarla fácilmente. Hay que organizar los turnos de los pilotos, las ruedas a usar, las presiones… y todo esto mientras vas organizando a los mecánicos para que vayan solucionado y ayudándote con los problemas que van surgiendo.


Normalmente en carreras de 24h los pilotos que corren en un mismo coche, no se conocen entre ellos. Esto supone que a lo largo del fin de semana, hay que hacer varias reuniones con ellos para explicarles procedimientos, escuchar sus peticiones, practicar cambios de pilotos…

En uno de los coches, teníamos un piloto estadounidense, dos franceses y un saudita. Solo los franceses se conocían entre ellos. El estadounidense era el más profesional. Quería tener todo claro y bien atado, quería poner los cinturones exactamente a su medida, pues era el más grande, colocarle una lampara en el techo para los turnos de noche, poner pegatinas por el coche con el target de vuelta bajo CODE 60 y los turnos de los pilotos. Además, nos pidió que por favor organizáramos una reunión explicando todas las cosas básicas referentes a entradas en boxes, zona de gasolinera, cambios de pilotos, procedimientos en caso de trompo en pista…


El CODE60 es como el Full Course Yellow de la formula 1. Cuando hay un accidente, en vez de sacar el Safety car o neutralizar la carrera, sacan el CODE60 y todos los vehículos tienen que circular a una velocidad máxima de 60 km/h.


Todo lo que el piloto pedía era lógico, necesario y es lo que se suele hacer. Lo que pasa es que en su coche los franceses no hablaban apenas inglés, por lo que era inútil tratar de comunicarse con ellos, y el saudí ya había participado en varias carreras y pasaba un poco de la preparación. Aun así, esa noche preparamos un guion para hacer una reunión la mañana siguiente con todos los pilotos, media hora antes de salir a pista.

Gracias a que los coches han rodado poco y que no han surgido más problemas, nos vamos pronto al hotel, hacia las 22:00





82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page